Todos los comentarios en los textos de este blog son totalmente subjetivos y bajo la entera responsabilidad del autor. Las apreciacinones sobre las bandas han sido sacadas de la experiencia directa principalmente de presentaciones en vivo y en menor medida de grabaciones en estudio.

Se agregrán aproximadamente tres posts mensuales, gracias por tu visita.















lunes, 1 de febrero de 2010

Basca: Evolución a la vanguardia del metal ecuatoriano.


El cambio es la clave de la evolución; y la evolución es la clave de la vida. Ese parecería ser el mensaje que envía la agrupación metalera Basca por medio de su larga trayectoria, porque Basca ha cambiado. En 21 años de existencia han pasado por sus filas casi una veintena de músicos entre integrantes oficiales y reemplazos momentáneos, sin embargo esto no jugó en contra de la calidad musical ni de su fuerza en las presentaciones. Muy por el contrario, cuando uno escucha la historia de Basca a travez de su música, resulta difícil no notar la evolución de la banda no solo en el ovio detalle de la calidad de grabación, sino principalmente en la variedad de estilos y la flexibilidad de su propuesta disco tras disco y canción tras canción, siempre manteniendose fieles, firmes y sinceros dentro del marco del metal duro, crudo y poderoso.

Desde mi punto de vista esta es una virtud más que se le debe sumar a la inmensa lista aciertos de que caracterizan a esta agrupación, y probablemente la más importante luego de su exelencia musical e interpretativa. Porque la capacidad de evolucionar no es una característica común en las bandas de rock ecuatorianas, pero sin duda es un requisito fundamental para mantenerse vigente y sumando fanaticada con el paso de los años. Prueba de eso son otras bandas como Sal y Mileto; y Ente que también marcaron su hito en la historia del metal en el Ecuador, y que por decición propia o mala pasada del destino han tenido que cambiar para no desaparecer.

Algunas personas interpretan la evolución de una banda como la traición a sus raíces, pero ese no es el caso de Basca, esta agrupación ha sabido cambiar manteniendo sus orígenes casi intactos mediante una ideología musical inmutable, lo que les ha permitido posicionarse en la cima de la popularidad dentro de la escena metalera del Ecuador. Otra característica importante de este coloso cuencano es que cuenta con un amplio registro discográfico que se compone de cuatro trabajos en estudio, un disco copilatorio de éxitos distribuído únicamente en Estados Unidos y México, un disco en vivo y su participación en cuatro trabajos copilatorios de bandas metaleras a nivel local y nacional.

Me atrevo a decir que hoy en día es imposible hablar de rock ecuatoriano sin mencionar a Basca, y como no podía ser de otra manera se inaugura este espacio, exclusivo para el rock de Cuenca con una leyenda viviente y activa. No me queda más que agradecerle a Basca por los conciertazos en los que he tenido la oportunidad de sacarme la mugre en el pogo y sentir como literalmente todos mis demonios son exorcisados, no me queda más que desearles lo mejor y pedirles que no se acabe, por nuestro propio bien y el de la escena sigamos gritando ¨ ÁNDATE A LA MIERDA ¨.

Fuentes:
www.ecuarock.net

www.ecuadormusical.com

Para más información sobre Basca visita estos links:

www.myspace.com/bascaec

1 comentario:

  1. apoyen a esta gran banda se llaman rockwell road se los recomiendo esuchen https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar