Todos los comentarios en los textos de este blog son totalmente subjetivos y bajo la entera responsabilidad del autor. Las apreciacinones sobre las bandas han sido sacadas de la experiencia directa principalmente de presentaciones en vivo y en menor medida de grabaciones en estudio.

Se agregrán aproximadamente tres posts mensuales, gracias por tu visita.















jueves, 1 de abril de 2010

Plaza malatión: Punk insurgente a flor de piel.


El punk tiene una trayectoria realmente corta en la escena cuencana. Recién a principios de la década del 2000 empezaron a aparecer las primeras bandas que proponían este género en los escenarios de la ciudad. Como es normal la mayoría de esas agrupaciones ya desaparaceieron o presentan un perfil demaciado bajo como para ser tomadas en cuenta, pero otras como Plaza malatión, se han mantenido sonando, tocando y brindándole vigencia y continuidad al género.

La esencia de Plaza malatión está en la insurgencia, en la protesta y el reclamo combinados con un gran sentido de la ironía y el sarcasmo, lo que les da tintes de un humor negro muy cuencano a sus canciones. Sus letras abarcan temas de tipo social y político, sin mostrar tendencias hacia posturas ideologícas en particular más que el sentido común y la rebeldía casi que por puro placer. Practicamente no le dan chance a la imaginación, con líricas explícitas de verdades frenteras y lenguaje cotidiano. Políticos, policías, religiosas, transportistas, aniñados, casi nadie se salva de la implacable crítica de esta banda, que hace un recorrido musical por las principales taras de nuestra sociedad y las pone en evidencia con una crudeza que para algunas personas puede resultar incómoda e incluso ofenciva, situación que oviamente no les quita ni un segundo de sueño a los malationes.

No es extraño que sus presentaciones termienen en conflicto con la fuerza pública, cuyos gendarmes suelen ser extremadamente suceptibles a la crítica; lo que inevitablemente deriva en una mayor simpatía y apoyo por parte del público e influye positivamente en la popularidad de su propuesta. Además la mezcla de estilos y ritmos latinos que fusionan con punk-rock, le dan un ambiente fiestero, bailable y mosheable a sus conciertos obligando al público a mantenerse en movimiento y con rebozante euforia. Es por eso que Plaza malatión cumplió diez años de accidentada trayectoria en el 2009 y todavía se mantienen haciendo sonar sus acordes en diferentes escenarios a nivel nacional.

Esta agrupación tiene a su haber un disco demo de cuatro canciones, con baja calidad en la grabación pero mucho feeling, además tienen algunas otras canciones circulando por internet y aparentemente se encuentran trabajando en la edición de su primer disco de larga duración. Plaza malatión es el claro ejemplo de una banda marginal y provinciana, ya que en una década de trabajo y dedicación musical todavía les resulta muy complicado editar su material y difundirlo en medios de comunicación tradicionales, situación que tengo entendido pasa principalmente por un tema de falta de apoyo institucional y presupuesto. Sin embargo esto parece no preocupar a estos panas, ni afectar su objetivo de llevar el grito de protesta a cualquier rincon donde la gente esté dispuesta a escucharlo.

Fuentes:

http://www.myspace.com/bandamalationa

Para más información sobre Plaza malatión visita estos links:

http://www.myspace.com/bandamalationa

plazamalation.hi5.com/

www.filestube.com/...g/Plaza-Malation-En-la-mira.html

1 comentario:

  1. les recomiendo que escuchen a rockwell road son muy buenos les dejo una rola https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar