Todos los comentarios en los textos de este blog son totalmente subjetivos y bajo la entera responsabilidad del autor. Las apreciacinones sobre las bandas han sido sacadas de la experiencia directa principalmente de presentaciones en vivo y en menor medida de grabaciones en estudio.

Se agregrán aproximadamente tres posts mensuales, gracias por tu visita.















lunes, 1 de marzo de 2010

La doble: Rock experimental sin límites.


Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en La doble, son músicos de primera categoría, no precisamente veteranos de la escena cuencana, pero sí rockeros con una basta experiencia y de una formación musical muy elevada. Cada uno de ellos es un virtuoso de su instrumento y llevan años experimentando juntos y comprendiéndose a la perfección. No parecen tener otra convicción más que la de hacer la mejor música posible; sin ataduras, ni ideológicas, ni de estilo, simplemente ponen toda su capacidad en función de la creación musical y crean hasta quedar satisfechos con el producto, el cual debe cumplir altísimos estándares de pureza y refinamiento. Así es La doble desde mi punto de vista, una banda conciente de sus alcances y muy exigente con sigo misma, convencida de que no es suficiente con tener el talento y la actitud adecuada, en el rock también es necesaria la calidad.

La doble se originó en el año 2001 y han producido tres discos de larga duración hasta el momento, los cuales son muy diferentes entre sí, ya que el primero es únicamente de villancicos, el segundo es de temas propios, principalmente instrumentales y con una clara tendencia al progresivo. Su tercer disco es más lírico y con una propuesta un poco más flexible con respecto al estilo musical, con canciones inclinadas hacia el rock latino, de melodías y estructura más sencillas. Desde hace algún tiempo atrás han incorporado un VJ a sus presentaciones en vivo, elemento que oviamente aporta al enriquecimiento de la puesta escénica de la banda. Una característica importante que refuerza la categoría de experimental a la propuesta de La doble es el hecho de que carecen de una guitarra fija en la banda y son principalmente el tecladista o el saxofonista quienes se encargan ocacionalmente de la viola cuando es necesario.

La propuesta de La doble fusiona muchos estilos principalmente rock clásico, progresivo y la época de oro del rock latino, al escuchar su música se pueden percibir tintes de Led zeppelin, The beatles, Frank Zappa, Seru Girán, entre otros. Desde el año pasado La doble es miembro de La Casa de la Cultura del Ecuador y en los últimos tiempos han tenido una gran cantidad de presentaciones a nivel local. Esta es una banda que debe ser tomada en cuenta al momento de referirse sobre rock cuencano, son herederos de una mezcla de estilos con los que constantemente pretenden elevar la riqueza musical de la escena rockera local y desde mi apreciación esa es una virtud digna de destacar. Estoy seguro de que aún tendremos a La doble sonando por mucho más tiempo en los escenarios del país; así que si alguna vez tienen la oportunidad de escuchurlos, aprovéchenla y disfrutenla.

Fuentes:

www.eltiempo.com.ec
www.ecuarock.net
www.es.wikipedia.org

Para más información sobre La Doble visita estos links:

www.ladoblemusica.hi5.com
www.facebook.com/La-Doble

1 comentario:

  1. esta gran banda formada por distintas nacionalidades es lo que hace unica a esta banda se llaman rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar