Todos los comentarios en los textos de este blog son totalmente subjetivos y bajo la entera responsabilidad del autor. Las apreciacinones sobre las bandas han sido sacadas de la experiencia directa principalmente de presentaciones en vivo y en menor medida de grabaciones en estudio.

Se agregrán aproximadamente tres posts mensuales, gracias por tu visita.















jueves, 1 de abril de 2010

Rosas para los muertos: La pureza del Metalcore melódico.


El hardcore tuvo un auge importante en la escena cuencana a principios de la década del 2000 con la aparición de bandas como Rojo Garrote, Raza odiada, Carne de cañón, entre otras; la mayoría de esas agrupaciones ya desaparecieron y las que no, han reducido considerablemente su presencia en las tablas. Parecía que la época del HC había llegado a su fín cuando una nueva ola de músicos decidieron no permitir que el género desaparezca por completo y retomaron la actividad pero esta vez en un ambiente mucho más underground. Se podría decir que Rosas para los muertos son el main stream de este renaciente movimiento harcorero y lo hacen con una propuesta diferente, algo que ellos mismos definen como postmetalcore-punk, sin embargo yo creo que el acuñar tantos términos para definir con mayor presición un estilo en algunos casos es innecesario y puede resultar confuso y por lo tanto contraproducente, por lo que yo me tomo el atrevimiento de definirlos simplemente como Metalcore melódico.

Es evidente -incluso desde el nombre- la influencia de bandas como Funeral for a Friend en RPLM; horror punk, post hardcore y metalcore se hacen presentes en sus composiciones que terminan siendo muy rítmicas y energéticas, por lo que tienen la virtud de provocar por lo menos un cabeceo inconciente en cualquier persona que los esté escuchando. La presencia femenina siempre le da un toque especial a cualquier banda de rock y RPLM no son la excepción ya que la voz melódica y aguda de su bajista y cantante contrasta y a la vez combina muy bién con la rudeza y la gravedad en las vocales del guitarrista y segundo cantante.

Rosas para los muertos inició su recorrido musical en el 2007 en los barrios cercanos a la zona de los tres puentes y desde ahí pretenden tomarse los escenarios del Ecuador. Hasta el momento han participado en importantes festivales de HC y metal en Cuenca y Quito. Esta banda ha editado un cd demo promocional de tres canciones y han publicado en el internet por lo menos otros dos temas, además se encuentran trabajando en la producción de su primer álbum que seguramente estará listo en este 2010. Creo que la calidad musical y el poder de RPLM es innegable, sus producciones en estudio suenan redondas y potentes; en vivo están consolidaddo una presencia escénica que con el tiempo se volverá más sólida y les permitirá ocupar cada vez más espacios a nivel nacional, por eso hay que tomar en cuenta a esta agrupación a la hora de pensar en los nuevos representantes del metal cuencano.

Fuentes:

RPLM

Para más información sobre RPLM visita estos links:

www.myspace.com/rosasparalosmuertos

www.facebook.com/Rosas-Para-Los-Muertos

4 comentarios:

  1. Hola Maceo, qué pleno leer este artículo, me gusta en general la objetividad con la que abordas las reseñas, todo sintético y preciso. Más allá de la evidente relación con los chicos de Rosas, yo estoy convencida de que son legítimos representantes de la vanguardia musical, no sólo por las canciones como tales o por los estilos y recursos, sino también porque son parte de una generación que ha crecido en ambientes muy distintos a los nuestros, aunque no hayan tantos años de diferencia.
    Lo hermoso de la juventud es que asume riesgos, se nutre incansablemente de conocimientos y experiencias, y extiende a la audiencia un mensaje auténtico, propio en este caso de la música independiente, y ciertamente mucho menos determinado por esos mandatos del consumismo y la moda que tan difícil resulta evitar.
    Saludillos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maceo. Este articulo nos deja en compromiso con el publico hermano, ja ja ja. Pero mejor, porque cada vez falta mas poco para que RPLM de más de que hablar.

    att
    Genaro
    PD:postmetalcore punk mas que nada era humor ja ja.

    ResponderEliminar
  3. saludos excelente su musica les deseo lo mejor y sigan as...bueno la verdad estoy por aqui porque soy parte de memento mori de quito y bueno estoy buscando como ahcer para tocar por cuenca y a que es un poco dificil viajar para alla y hacerlo presencialmente esque lo hago por aqui bueno si puden ayudarnos con eso y ver como hacer apra presentarnos por alla pueden contestar o comentar al face o al my space gracias y suerte

    http://www.myspace.com/mementomoriec
    http://www.facebook.com/mementomoriec

    ResponderEliminar
  4. yeah que buenos son estos chicos rockwell road

    ResponderEliminar