Todos los comentarios en los textos de este blog son totalmente subjetivos y bajo la entera responsabilidad del autor. Las apreciacinones sobre las bandas han sido sacadas de la experiencia directa principalmente de presentaciones en vivo y en menor medida de grabaciones en estudio.

Se agregrán aproximadamente tres posts mensuales, gracias por tu visita.















viernes, 9 de julio de 2010

UTUTO: Cuando el rock progresivo fluye por las venas.


Transcurría probablemente el año 2005 y en las aulas de un colegio particular de la ciudad se estaba fraguando el nacimiento de una de las bandas más importantes de la escena local en el último lustro. Con una alineación básica y la clara influencia de dos de las más importantes bandas: Nirvana como representante del rock universal; y Sal y mileto representando al rock libre ecuatoriano empezaron a dar sus primeros pasos en las tablas de la ciudad quienes posteriormente serían conocidos como UTUTO.

Liderados por su guitarrista, una especie de adolecente prodigio que con su Squier modelo Stratocaster en mano hacía recordar las épocas más sublimes del metal progresivo universal, estos manes se fueron habriendo camino y ganando reconocimiento como una verdadera promesa del rock cuencano. Con el tiempo la promesa se cumplió y UTUTO logró posicionarse dentro de los más jovenes núcleos de esta manifestación cultural, convirtiendose en un referente de las nuevas bandas en la ciudad.

Algunos cambios en la alineación surgieron y el estilo así como la calidad de la banda mejoraron y se volvieron más sólidos en sus composiciones que poco a poco fueron ganando identidad propia y marcando una mayor diferencia con sus influencias iniciales. Hoy en día UTUTO es una banda que se encuentra en una especie de transición mientras logran organizar las nuevas etapas de sus vidas, sin embargo se mantienen activos y organizando sus propios eventos de buen rock.

El estilo de UTUTO se enmarca dentro del metal progresivo combinado con un poco de funky y otras hierbas venenosas, la fusión entre sus tres instrumentos (guitarra, bajo y batería) ha alcanzado niveles sublimes e impresionantes, sonando como un solo y demoledor tren que siempre avanza al borde del descarrilamiento. Recientemente incluyeron a un vocalista en la banda que con un estilo más bien inclinado hacia el Heavy ayuda a enrriquecer la propuesta. Esta banda no tiene hasta el momento ningún registro de sus composiciones y no sé si estarán trabajando en grabar algo de su material, sin embargo es claro que en cualquier momento pueden salir con alguna sorpresa que seguramente dejará perplejo al público amande del buen rock en esta ciudad.

Fuente:
La experiencia directa.

1 comentario:

  1. ¿hay algun myspace o algun youtube de Ututo donde pueda escucharlos?

    ResponderEliminar