Todos los comentarios en los textos de este blog son totalmente subjetivos y bajo la entera responsabilidad del autor. Las apreciacinones sobre las bandas han sido sacadas de la experiencia directa principalmente de presentaciones en vivo y en menor medida de grabaciones en estudio.

Se agregrán aproximadamente tres posts mensuales, gracias por tu visita.















lunes, 1 de marzo de 2010

La ventana: Indie rock con la sobriedad del caso.


La música es una ventana que algunas veces puede estar empañada y no mostrar con claridad lo que se encuentra del otro lado; otras veces, está cerrada e impide la comunicación entre las almas del músico y su público. Esta agrupación cuencana tiene el claro objetivo de mantener esa ventana bien abierta y sin obstáculos mediante la independencia; económica, técnica, tecnológica, creativa. Parece ser que esa es su filosofía, muy clara, el que pierde la independencia, pierde la libertad y la música sin libertad es corrupta, hipócrita, mentirosa, no vale la pena.

La música de La ventana es tranquila, sobria y sombría; como ellos mismos la definen es puro rock de garage, pero de uno muy apacible, un garage oscuro y silencioso donde es muy fácil cerrar los ojos y perderse en un viaje interno, revelador e inesperado, a eso me suena La ventana. No imagino a sus integrantes perdiendo la compostura en el escenario ante un público hostil; o a tan solo uno de ellos robándose el show de la banda, no parecen ser ese tipo de rockeros. Sus presentaciones en vivo son esporádicas y siempre están envueltas en una especie de mistisismo, como una ligereza en el ambiente que me es difícil explicar. Cuando la banda empieza a tocar me da la sensación de estar desconectado, es como no estar ahí; mejor dicho, me da la sensación de estar mirando por una ventana hacia otro lado.

Esta agrupación ha venido sonando en importantes estaciones de radio a nivel local desde 2006, su repertorio está compuesto por una extensa lista de temas que van desde el indie rock hasta el pop psicodélico, con canciones que tienen estructura sencilla, de líricas introspectivas y una sólida ejecución pero alejada del virtuosismo. La ventana ha producido desde la médula dos discos y un EP de dos canciones, además recientemente publicaron en la web un video clip. El lanzamiento de su segundo disco fue realizado en la sala más importante de la ciudad y tuvo la participación de un grupo de teatro que hacía representaciones de los tamas mientras eran interpretados por la banda.

La ventana es otra de las bandas cuencanas que no se encasillan con facilidad, si bien es cierto que no han inventado ningún estilo nuevo, (dichoso quien lo pueda hacer) tambien es cierto que estos panas han demostrado una gran capacidad de trabajo y autogestión para tratar de proponer algo diferente en Cuenca, algo que seguramente contribuirá para ampliar el espectro de los y las amantes de la escena rockera local. Así que suerte para La ventana y aquí los tienen a su concideración.

Fuentes:

www.ecuadormusical.com

www.ecuarock.net

Para más información sobre La ventana visita estos links:

http://www.reverbnation.com/laventanacuenca

2 comentarios:

  1. Bacano que nos hayas tomado en cuenta como parte del rock cuencano! gracias!! las opiniones y la percepción que le has calado del grupo me parecen super bien.
    Quisiera hacerte llegar nuestros dos discos para que les caches.
    Bacano tu blog sigue publicando esas reseñas, estan garotas.

    ResponderEliminar
  2. les recomiendo esta gran banda se llaman rockwell road es mas les dejo una rola https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar